domingo, 25 de octubre de 2020

GUIA N# 3 LENGUA Y LITERATURA 5TO AÑO A--B-C-D

 



GUÍA DE ACTIVIDADES Nº3

ÁREA DE FORMACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA

5TO AÑO A-B-C-D

PROFESORA: KARLA LEÓN.

 

TEMA GENERADOR: EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL

TEJIDO TEMÁTICO: Contexto Histórico Literario de Juan Vicente Gonzalez.

 Características de la Tendencia Histórico Social del Romanticismo.

Lectura seleccionada: “Paginas de la Historia de Colombia y Venezuela”

CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DE JUAN VICENTE GONZALEZ

    Juan Vicente González  está considerado como el primer escritor romántico en prosa que produjo Venezuela en el siglo XIX. Desde el punto de vista literario hay que ubicarlo en la generación de 1830, al lado de hombres tan ilustres como Fermín Toro. La juventud de estos venezolanos transcurrió en medio del fragor de las luchas de independencia,  factor que les impidió alcanzar una completa formación universitaria pero, lograron consolidar con ímpetu una generación de apasionados por la cultura.

     Este personaje de singular figura tal como lo describió Arturo Uslar Pietri “Un hombre corpulento y desgarbado, todo hacia arriba y delgado de piernas y abultados de espalda, ancho de cuello y de cabeza, que parece una grulla y que gesticula hablando con descompasada voz de tiple, con traje viejo y descuidado, grandes lamparones lo manchan, la camisa no es limpia y por los desgarrados bolsillos asoman periódicos, papeles, cortaplumas y pedazos de pan a medio comer.

     Nacido en caracas en 1811, el año que estalla en América la crisis del mundo hispánico. Su origen es oscuro no se sabe quiénes fueron sus padres. Se dice que fue abandonado en la casa del realista Francisco González quien lo protegió y le dio su apellido. La circunstancias de su nacimiento ocasionaron problemas en la sociedad caraqueña llena de prejuicios que sin duda alguna influyeron en su conducta de hombre resentido e inadaptado.

   Sus primeros estudios los cursa en el Convento de los Padres Neristas. Allí estudia Teología y Sagrados Canonesa si como las disciplinas de latín, Gramática, Filosofía y literatura hasta que culmina con el grado de bachiller en 1828.

    Un acontecimiento importante marca para siempre la vida de este peculiar hombre de letras. Fue en 1827 cuando Bolívar regresa por última vez a su Patria con el objeto de impedir la separación de la Gran Colombia y pacificar el país. En la universidad se le recibe en un solemne homenaje, donde González, apenas un adolescente, está presente. De pronto EL Libertador detiene su mirada en el joven. Desde ese momento la emoción esta fuerte que queda grabada en su mente y desde entonces sus actos van a estar encaminados a la defensa de la obra y los ideales de Simón Bolívar.

En 1830 se inicia el movimiento romántico en América y González lo asimila a la perfección. En 1835 un golpe militar derroca el gobierno de José María Vargas y González escribe su posición contra el caudillismo en: Epístolas Catilinarias Sobre el 8 de Julio. En 1836 contrae matrimonio con una dama: Josefa Jorja Rodil con la cual tiene cuatro hijos. En esa época la hegemonía del General Páez se hace cada vez más fuerte y Juan Vicente González se une a Antonio Leocadio Guzmán para formar un frente opositor luego de fundar el periódico “El Venezolano” se separan por causas desconocidas.

 Para 1842 se comienza a revalorizar la memoria de Bolívar y escribe: Mis Exequias a Bolívar. Con el firme compromiso de atacar y refutar la candidatura de Guzmán funda en 1846 “Diario de la Tarde”.  José Tadeo Monagas resulta presidente por voluntad del general Páez que dura hasta 1858.

  Un nefasto acontecimiento le sobreviene cuando resulta electo diputado y es asaltado el Congreso y mueren hombres tan eminentes como Don Santos Michelena. Por ello, se refugia en la docencia y funda el colegio “EL SALVADOR DEL MUNDO” donde estudia Eduardo Blanco, Rafael Villavicencio y Felipe Tejera. Es el periodo de fecundidad literaria y escribe “Mesenianas” elegías en prosa lírica. También traduce manuales y escribe biografías. En 1863 publica la segunda parte de Historia Universal. En 1864 funda el periódico El Nacional y en 1865 concluye dos Mesenianas con motivo de la muerte de dos grandes venezolanos: Andrés bello y Fermín Toro. Finalmente, en 1865 publica: “La Revista Literaria”.  El 10 de octubre de1866 después de soportar una gangrena y víctima de la arterosclerosis muere Juan Vicente González una de las figuras románticas más discutidas de todos los tiempos.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL

1.      Visión Crítica de la Realidad: El historiador romántico busca explicarse el hecho que presenta y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

2.      La Empatía.: El historiador se identifica con el hecho que narra.

3.      Visión Subjetiva del Hecho: Como el “YO” del historiador está presente todo se carga de subjetividad, se emociona ante los hechos que narra.

4.       Apoyo en Fuentes Documentales: Los juicios elaborados por el autor deben ser propios pero, partiendo de documentos reales.

5.      Estilo Poético: Los románticos escribían con emoción. Por ello, su estilo poético tenía un tono declamatorio cargado de giros y figuras literarias como metáforas, imágenes sensoriales, exclamaciones, interrogaciones entre otras en el fin de conmover y convencer al lector.

 

LECTURA
PAGINAS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA Y VENEZUELA O VIDA DE
HOMBRES ILUSTRES.

LECTURA

PAGINAS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA Y VENEZUELA O VIDA DE

HOMBRES ILUSTRES

 

   Nacido un año después que Venezuela dio su grito de independencia, criado en medio de los furores de la guerra a muerte y al ruido de sus combates y victorias, crecido entre las tempestades civiles y a su breve edad de oro, pertenezco a todas sus épocas por algún punto, conozco sus hombres y las pasiones o intereses que los movieron, los acontecimientos, su enlace y causas; y voy a escribir sobre ellos.

     La época es oportuna. Esta para desaparecer los últimos actores del variado drama de nuestra independencia. Con la pluma en la mano hay quienes les sirvan, transcribiendo oficiosamente al papel con sus propias palabras, el concepto en que quieren vivir en la posteridad. Jueces y no cómplices, nosotros recogeremos también de su tiempo, la índole de su patriotismo, el secreto de sus sentimientos e ideas, forzándoles a dar testimonios de su ambición y crímenes, mientras hablan de sus sacrificios y virtudes. Esos hechos desconocidos, esas revelaciones que, después de años y tras un triunfo inesperado, vienen a contradecir las tradiciones populares y la verdad autentica, solo sirven para señalar al historiador la herida que procuran ocultar.

      Al describir los varios destinos de Venezuela, no es nuestro animo añadir una historia ms a las que se han acuñado al servicio de los partidos, alterando los hechos por pasión o circunspección política y falsificando el color general de los sucesos y costumbres. Esperamos ms bien que nuestro respeto a la posteridad para quien se la historia y el amor a la justicia, nos libren de toda debilidad, aun en favor de los que han muerto con las armas en la mano por la causa que sigamos. Engañar, suponiendo, ocultando o mintiendo, nos ha parecido siempre indigno de un escritor. ¡Cuánto más  de quien aspira a darle lecciones al mundo de independencia e imparcialidad! Por todas partes oímos a Cicerón que nos  dice, ut dicere, ne quid veri non audeat.( como te decía, no consideres qué es lo que no te atreves).

     Pero esta justicia, esta imparcialidad que debemos a todas las opiniones y partidos, es la benevolencia general del hombre que conoce al hombre, una equidad discreta y reflexiva, no la indiferencia entre la virtud y el vicio, ni el sacrificio de los principios, ni menos el silencio de nuestras ideas y opiniones. No seremos alternativamente del partido de Cesar o de Pompeyo, y es harto cierto que esta propensión de nuestro espíritu, fija e invariable, se presentara por defectos en nuestros escritos. Cuando la historia convencional de una época legue a otra manchada con la calumnia, la fama pura de un guerrero, que murió en defensa de su país, o de un ministro que expiro consumido por la ansiedad devoradora de la política, nosotros nos proponemos, por el estudio exacto de su carácter y de sus hechos vindicar la memoria de sus nombres proscritos y consagrar al respeto público su sangre y su vigilias. Está bien que la envidia los haya perseguido vivos; la historia está ahí para honrar sus nombres. Los tiranos y los detractores tienen, para consolarse de la verdad póstuma, los homenajes en vida de sus esbirros o las recompensas de sus amos; son las victimas las que necesitan del tributo tardío de la justicia, la humana decimos, hija de la verdad y emanación del cielo.

   Ardua, empero, y difícil es la empresa. El escribir bien es por si solo una tarea llena de dificultades, ¿Qué será acomodar el estilo a las diferentes épocas y caracteres y animar lo que ha pasado y muerto, sin disfrazar ni alterar los hombres, los sucesos ni las pasiones? ¡Cuánto trabajo, estudio, constancia, meditación para alcanzar un estilo y grave, el arte de narrar con fuerza, interés y gracia, bajo el influjo de una idea abstracta, poderosa y de un pensamiento generador y severo! Los acontecimientos guardados están en los archivos públicos o en la memoria de los hombres; y es el talento quien puede hallar nicamente su fisionomía, y la imaginación quien únicamente puede pintarla.

 

Instrucciones: Después de haber leído el fragmento anterior prepárate a responder las siguientes preguntas.

 

1.      ¿Por qué se identifica Juan Vicente González con los hechos históricos que piensa narrar?

2.      ¿Qué persigue González al escribir Historia?

3.      Precise algunas interrogaciones y exclamaciones que aparecen en el texto y explique qué función cumplen en el texto.

4.      ¿Cómo considera González la tarea de escribir la Historia?

5.      De acuerdo al criterio expresado por el escritor ¿Cuáles son las fuentes en donde debe documentarse un historiador?

 

 

 

    

   

 

    

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario